Vientos de independencia en el Este de L. A.
--------------------

Por Selene Rivera Colaboradora diario HOY

jueves, octubre 18, 2007

Los Angeles -- La campana para convertir al Este de Los Angeles en una ciudad autonoma va de viento en popa, afirmaron entusiasmados ayer miembros de la Asociacion de Residentes del Este de Los Angeles (ELARA) - uno de los principales impulsores del esfuerzo de independencia.

Hace una semana, ALARA recibio los resultados del Analisis Fiscal Inicial que indican que esta comunidad no incorporada del condado puede sustentar sus propios gastos de llegar a convertirse en ciudad. El analisis sostiene que la comunidad genera anualmente alrededor de 48 millones de dolares - justo lo necesario para pagar los gastos de servicios que ofreceria una ciudad.

Para los impulsores de este movimiento, los resultados de la investigacion son muy significativos. "No solamente tendriamos un gobierno local con sus propias leyes y podriamos decidir como se gasta el dinero generado dentro de la comunidad, sino que tambien tendriamos la oportunidad de pedir y obtener subvenciones federales y estatales para las necesidades de los residentes", expreso Oscar Gonzales, presidente de ELARA.

Gustavo Camacho, tesorero de ELARA, agrego: "Si generamos 48 millones de dolares en impuestos de propiedad y ventas, y los gastos para pagar los servicios de policia, bomberos, mantenimiento de las calles, servicios de basura y otros servicios adiciones, son de unos 46 millones de dolares anuales, entonces tenemos el dinero suficiente para convertirnos en una ciudad con una buena calidad de vida".

Actualmente, esta comunidad de 7.5 millas cuadradas y 136 mil residentes, se encuentra bajo la jurisdiccion de la supervisora del Condado de Los Angeles Gloria Molina, no cuenta con un concejo o sus propios servicios locales de policia y bomberos.

"Ahora estamos listos para presentarle a la comunidad los resultados del Analisis Fiscal Inicial (IFA) a finales del mes, y seguir con la siguiente fase, que es seguir con el analisis fiscal de parte de LAFCO (Comite de Formacion Local de Los Angeles) - la entidad que regula los cambios propuestos", anadio Camacho.

LAFCO decidira si el proyecto de independencia puede ser considerado para una votacion, una vez haya hecho su propio analisis sobre si la ciudad puede mantenerse por si sola.

"Queremos que la ciudad [de Los Angeles] sea parte del cambio. Nuestras puertas estan abiertas ya sea si tienen preguntas o quieren unirse al cambio", dice Benjamin Cardenas, miembro de ELARA.

Mientras tanto, la supervisora Molina dijo que su posicion actual es "neutral", debido a que todavia no hay un resultado final sobre si la ciudad de hecho puede sustentar sus propios gastos, y si la comunidad entera desea el cambio.